0

 

Década de Acción

Aneta y la Vicepresidencia de la República, se adhieren  al programa mundial denominado “Década de Acción para la Seguridad Vial” 2010- 2020, juntos podemos salvar millones de vidas, es hora de actuar. Como es de conocimiento público y como  resultado de los esfuerzos de la fundación FIA que lidera la campaña internacional Carreteras Seguras.

Los siniestros de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones a 50 millones, cifras superiores a las causadas por la malaria. El 90% de la victimas por accidentes de tránsito provienen de países de ingresos medios y bajos. Cada año 260.000 niños mueren en las calles y carreteras y 1.000.000 sufren lesiones serias quedando con frecuencia discapacitados para el resto de sus vidas. El Ecuador no escapa de esta tragedia y en el cuadro siguiente se puede comprobar la gravedad de esta verdadera endemia, a lo cual había que agregar el elevado porcentaje de discapacitados por accidentes de tránsito y las pérdidas económicas anuales.

 

 AÑO

 No. DE ATROPELLADOS

PROMEDIO DE ATROPELLADOS POR DÍA

 2009

 4.171

 11.5

 2010

 4.581

 12.5

 2011

 4.505

 12

 Total

 13.257

 12


 JUSTIFICACIÓN

- La Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre seguridad vial celebrada en Moscú el mes de Noviembre del año 2009 declaró la ¨Década de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020”, con el compromiso de realizar esfuerzos serios para reducir en un 50% antes del 2020, el incremento mundial de las muertes y discapacidades en calles y carreteras que ocurrirán principalmente  en países en vías de desarrollo. Es decir; el mundo podría evitar 5 millones de muertes y 25 millones de lesionados graves antes del año 2020; además de motivar el incremento radical de inversiones de seguridad vial a nivel mundial, regional y nacional.
- Por otra parte, los Gobiernos deberán comprometerse a conseguir el objetivo de la Década , implementando un plan de acción sustentando en 5 ejes:
1) Desarrollar Políticas de Estado de Tránsito y Seguridad Vial
2) Crear una responsabilidad de todos los usuarios viales a través de la educación escolar y no escolarizada
3) Influir sobre el diseño de los vehículos, que contengan dispositivos de seguridad.
4) Definir modelos de carreteras y gestión de la redes viales
5) Desarrollar y armonizar sistemas de recopilación de datos sobre accidentes de tránsito.


Dentro de este marco regulatorio, la Federación Internacional del Automóvil FIA  que aglutina a todos los automóviles Clubes del mundo, la Fundación FIA en coordinación con la Organización Mundial de las Naciones Unidas, están promoviendo un llamamiento a los sectores público privado a sumarse a esta década mediante acciones concretas que contribuyan a disminuir la accidentalidad.
Bajo esta iniciativa el Automóvil Club del Ecuador Aneta conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, el 20 de Agosto del 2009  lanzaron el proyecto mediante la suscripción de un documento por parte de organismos públicos y privados de adhesión a la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020” y concentró sus esfuerzos para cumplir el eje N.- 2 del Plan de Acción de Naciones Unidas, a través del Programa Nacional Itinerante de Prevención de Accidentes de Tránsito.
 

OBJETIVOS

GENERAL:
- Contribuir a reducir la alta siniestralidad en la población ecuatoriana, a consecuencia de accidentes de tránsito.
- Fomentar  la Educación Vial como estrategia preventiva ante los accidentes de tránsito
ESPECIFICOS:
- Dictar cursos de Educación y Seguridad Vial a niños y jóvenes mediante el desplazamiento de la unidad móvil a las diferentes ciudades del país, con el propósito de formar una Cultura Vial y una responsabilidad ciudadana como usuarios viales.
- Mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos
- Disminuir los costos y gastos en la atención a victimas de accidentes de tránsito