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  4. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL RETORNO PROGRESIVO LABORAL ANETA
  5. ANETA y el Automovilismo Ecuatoriano son Reconocidos en la XI Edición del FIA Americas Awards
  6. ¡Siente la Adrenalina! ANETA Abre Oficialmente las Puertas de su Nueva Escuela de Karting Eléctrico
  7. SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
  8. SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
  9. La posición de ANETA relacionado a la medida denominada “Hoy No Circula”
  10. El Automóvil Club del Ecuador ANETA lidera Agenda para la Potenciación de la Movilidad y Deportes Sostenibles en América
  11. ANETA INICIA PROCESO DE EVALUACIONES PSICOSENSOMÉTRICAS A CONDUCTORES DE TRANSPORTE INTRA E INTERPROVINCIAL
  12. ANETA participó en Foro de Eficiencia Energética en Asamblea Nacional
  13. ANETA participó en la Feria de Seguridad Vial “Hagamos un Pacto”
  14. Para el año 2030 podrían haber 125 millones de autos eléctricos circulando por el mundo
  15. Volkswagen fabricará 50 millones de autos eléctricos
  16. México impulsa la instalación de electrolineras
  17. ANETA inicia operaciones en las Islas Galápagos
  18. Los nueve carros eléctricos más potentes del mercado
  19. Madrid aprueba ordenanza en Movilidad Sostenible
  20. Consejos para el Feriado
  21. ANETA entrega proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad
  22. Vehículo eléctrico vs Vehículo a gasolina
  23. En Quito, los vehículos son los que más contaminan el aire
  24. Noruega, el país con más vehículos eléctricos per cápita del mundo
  25. El Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido del mundo
  26. Semana de la Movilidad 2018
  27. Dubái construirá ciudad para autos eléctricos y energía solar
  28. Japón cuenta ya con más electrolineras que estaciones de gasolina
  29. Récord de autonomía en bicicleta eléctrica
  30. ANETA se une al Pacto Global de Naciones Unidas
  31. Visión Cero en siniestros de tránsito es posible
  32. MTOP entregó certificados a participantes del Premio Nacional de Seguridad Vial
  33. 2018 CONFERENCIA DE MOVILIDAD DE LA FIA
  34. ANETA recibe el Premio Nacional de Seguridad Vial
  35. Las diez grandes ventajas de los autos eléctricos
  36. Unidad Vial Itinerante UVI en Parque La Carolina Quito
  37. IX Semana de la Seguridad Vial
  38. Accidentes de tránsito principal causa de muerte en menores
  39. ANETA capacita a conductores de Trolebus
  40. Últimos resultados de Latin NCAP
  41. DOMINO’S PIZZA repara caminos en Estados Unidos
  42. FIA celebra su Consejo Mundial por primera vez en Madrid
  43. Un coche de Tesla tiene un fatal accidente; llevaba el piloto automático
  44. Arabia Saudita emite sus primeras licencias de conducir para mujeres
  45. Campaña de Sensibilidad Vial en Asamblea Nacional del Ecuador
  46. Nuevas oficinas ANETA Cuenca
  47. Reducción de Precio Gasolina Súper Estación ANETA Norte!
  48. Día de la Seguridad Vial 2018
  49. ANETA recibe Certificación de Operador de SETEC
  50. Auditoría Ambiental de Cumplimiento con fines de Licenciamiento
  51. Propuesta de Aneta ante los graves siniestros de tránsito
  52. Campaña #AlColeSeguros Fase 2
  53. Inauguración Drivers´Academy
  54. Comunidad de Alumnos
  55. SORTEO DE NAVIDAD, ESTACIONES DE SERVICIO
lunes, septiembre 21, 2020
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La posición de ANETA relacionado a la medida denominada “Hoy No Circula”

Sobre el Sistema de Restricción Vehicular “Hoy no circula”

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha anunciado que desde el día 9 de septiembre regirá en la ciudad el nuevo sistema de restricción vehicular: “Hoy no circula”.

La restricción vehicular es una medida de gestión de la demanda de transporte utilizada para establecer prohibiciones parciales o totales a la circulación de diversas clases de vehículos, en cierto tiempo o en cierto lugar, y es utilizada principalmente dentro de las zonas urbanas o en situaciones de emergencia.

El análisis internacional de la consultora Inrix Traffic Scorecard ubicó en 2018 a la capital en la posición 26 entre 200 urbes con mayor tráfico del mundo; un retroceso de tres puestos versus el 2017.

Por otra parte, el parque vehicular de Quito está compuesto por aproximadamente medio millón de vehículos, de las diferentes clases: Transporte Público, Comercial (pasajeros y carga), Cuenta Propia y Particular.

La densidad vehicular en la ciudad de Quito es de 0,19 vehículos por habitante -por debajo del promedio regional-, con un crecimiento vehicular promedio del 3% anual. No obstante, la geografía de Quito y una inadecuada Política de Transporte, han influido para que la congestión vehicular, se convierta en una de los principales problemas de Movilidad en la urbe.

En el contexto de la Gestión Integral del Transporte, la planificación y organización de los sistemas de restricción vehicular, deben estar alineados a una macro estrategia de  Movilidad, donde la restricción vehicular cuente con alternativas sostenibles, seguras, eficientes y asequibles para la movilización de personas y carga, predominando los sistemas multimodal.

De acuerdo al estudio de la Secretaría de Movilidad del Distrito, el 70% de ciudadanos se traslada en Transporte Público, sin embargo la calidad de este servicio no es la adecuada y está lejos de alcanzar un nivel óptimo, por lo que dicho porcentaje está en continuo decrecimiento que provoca que los ciudadanos se vean forzados a la adquisición y uso del transporte particular.

Asimismo, la promoción de Sistemas de Movilidad Activa o No Motorizada como la Bicicleta, es vital para reducir la congestión vehicular y los niveles de CO2 en el marco de una verdadera Movilidad Sostenible; sin embargo, el uso de este sistema no puede reemplazar la utilización de transporte privado a consecuencia del Sistema de Restricción Vehicular, en razón de las condiciones geográficas de la ciudad y del casi inexistente Sistema de Bicicleta Pública.

Un Sistema de Restricción Vehicular eficiente y exitoso debe considerar todos los aspectos que permitan verdaderas alternativas de transporte para uso de la ciudadanía y provocar el menor impacto social y económico; esto significa, un Sistema de Transporte Integral, multimodal, conectado con un transporte público eficiente y de calidad, con el Metro como sistema vertebral.

Adicionalmente, incentivar y promover sistemas de Auto Compartido o Carpool, a fin de elevar la tasa de ocupación del vehículo particular que es aproximadamente de 1,3 personas en Quito, y que en contra posición, como se dijo anteriormente, existe 1 auto para cada 5 personas. Teóricamente, todos los Quiteños podrían caber en la totalidad de vehículos registrados en la ciudad.

En definitiva, un sistema de restricción vehicular como el anunciado provocará la adquisición de vehículos particulares -especialmente usados- incluidas motocicletas, con diferente placa para evitar la restricción, pues no existe un sistema de transporte público que realmente satisfaga la expectativa del usuario, y por ordenanza no se puede imponer su utilización afectando la calidad de vida de los Quiteños.

Por otra parte, no se encuentra una relación técnica directa entre el sistema de restricción vehicular y la repavimentación, pues esta se entenderá será por sectores y responde a un proceso temporal en tanto que el sistema de restricción planteado responde a un problema de congestión vehicular de la ciudad en su conjunto.

Finalmente, la capacidad operativa de los Agentes de Tránsito seguramente no será suficiente para atender la restricción vehicular y las posibles infracciones que se cometerían al desobedecer la misma en todo un día. Aproximadamente dejarían de circular 80.000 vehículos por día, frente a 2.300 Agentes de Tránsito que dispone la Ciudad para todas las acciones de control.

Sobre la base de los antecedentes expuestos, por ahora, conviene mantener el sistema actual de Pico y Placa hasta que se implante un Sistema Integral de Transporte Público Urbano, con la operación del Metro, redefinición de rutas y frecuencias, sistema tarifario unificado y uso real de medios alternos de movilidad sostenible.