Santa Cruz, 8 de abril del 2022.- ANETA y la Consultora HINICIO, con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil FIA, región IV, desarrollaron un modelo de gestión para la operación y funcionamiento del primer bus eléctrico en las Islas Galápagos.
El bus, de marca Zhong Tong, fue donado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador, al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos CGREG, en 2021.
El modelo de gestión elaborado por ANETA e HINICIO, recomienda la entrega del Bus por parte del CGREG al Municipio de Santa Cruz. La operación estaría a cargo de una operadora privada y autorizada por la ANT, la que deberá implementar el Plan Piloto en la ruta Puerto Ayora – Canal de Itabaca.
Este importante esfuerzo constituye un avance en el proceso de reconversión vehicular en las Islas Galápagos, en particular de Santa Cruz.
Gorki Obando, Gerente General de ANETA, mantuvo reuniones con el Alcalde de Santa Cruz, Señor Ángel Yánez, y el Secretario Técnico del CGREG, Ing. Carlos Izurieta, a fin de coordinar las acciones correspondientes que permitan la operación del Bus, en el segundo semestre del 2022.
Adicionalmente, ANETA en conjunto con el Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Ing. Marco Sánchez, y con la presencia de la Alcaldesa subrogante de Santa Cruz, Señora María Loyola Reinoso, procedió a la entrega de 400 certificados de participación a los conductores de transporte público y privado de Puerto Ayora, quienes asistieron al Programa de Capacitación “Movilidad Sostenible, Responsabilidad Ambiental y Seguridad Vial” que tuvo una duración de 6 horas y fue dictado por técnicos de ANETA, en octubre del 2021.
Este esfuerzo constituyó la primera capacitación integral que es dictada al universo de conductores de la provincia de Galápagos, con el fin de alcanzar la “VISIÓN 0 Siniestros de Tránsito” en las Islas, a fin de reducir de manera general la siniestralidad de vidas humanas y de fauna terrestre.